MIRIAM inició su trabajo en Nicaragua en el año 1989 como proyecto piloto de becas para seis mujeres de escasos recursos económicos, apoyado por mujeres de Austria y Suiza. MIRIAM Guatemala nace junto con los Acuerdos de Paz en el año 1996, los cuales motivaron la fundación de una asociación guatemalteca, para promover el acceso de mujeres, en especial mujeres indígenas, a la educación superior. Desde su inicio la asociación ha trabajado en la Guatemala Ciudad y en Quetzaltenango, enfocándose a desarrollar el liderzago de dirigentes y colaboradoras del movimiento social de las regiones del altiplano guatemalteco, mediante a educación universitaria y formación política

En la primera planificación estratégica 2005-2010 nos trazamos como objetivo ser una organización reconocida a nivel nacional, que entonces nos pareció una meta lejana, y nos da mucha satisfacción que a raíz de un gran esfuerzo colectivo, hemos logrado 10 años después, ser una organización referente en los temas de educación, restitución transformadora de los derechos de sobrevivientes de violencia y los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas. MIRIAM hoy en día es una asociación intercultural dirigida principalmente por mujeres indígenas profesionales, egresadas del programa de becas universitarias, que actuamos basándonos en la cosmovisión maya y un enfoque de género descolonial.

 

En el año 2010 ampliamos la cobertura a mujeres y adolescentes sobrevivientes de violencia para que mediante la educación primaria, secundaria y la capacitación laboral puedan reconstruir sus proyectos de vida, los esfuerzos iniciales en el ámbito emocional, se centraron en la realización de talleres de autoayuda, crecimiento personal, salud y bienestar de las mujeres con enfoque desde la cosmovisión maya y perspectiva de género.

 

Desde el año 2014, la Asociación implementa el PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN, PROMOCIÓN DE  EQUIDAD DE GÉNERO, LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN GUATEMALA con sus cinco principales estrategias: I. Educación, empoderamiento y prevención de violencia de género, II. Investigación con enfoque de género e interculturalidad, III. Incidencia política para la equidad de género y derechos de los pueblos indígenas, IV. Promoción de una vida plena de las mujeres, V. Desarrollo Organizacional y responde a la misión, visión y objetivos estratégicos de la asociación.

 

A lo largo de estos años, nos hemos perfilado como organización de mujeres indígenas especializada en el ámbito de la promoción en temas educativos, formación técnica, derechos de las mujeres, equidad de género y promoción de una vida plena, libre de racismo y violencia. En el año 2000, obtuvimos nuestra personería jurídica, en el 2018 actualizamos nuestros estatutos y actualmente tenemos dos sedes, en la ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.

 

Misión

 

Contribuir a la vida plena de las mujeres, jóvenes y niñas Mayas, Garífunas, Xinkas y mestizas en Guatemala, a través de procesos de educación, empoderamiento, recuperación y fortalecimiento de valores culturales, sanación, defensa de sus derechos humanos integrales, individuales y colectivos.

 

Visión

 

Ser una organización de mujeres intercultural, auto sostenible, referente en la promoción de la educación y la vida plena de las mujeres, la construcción de conocimientos científicos a partir de sus experiencias, principios y valores de los pueblos originarios y de otras culturas, para contribuir a la erradicación de la violencia, el racismo y a la articulación de una sociedad justa e igualitaria con equidad de género.